Ana Rivero. BME.
El esfuerzo realizado por muchas empresas españolas por avanzar en su expansión internacional está siendo fundamental para mitigar los efectos de la grave recesión por la que está pasando la economía española sobre sus cuentas. Las ventas en el exterior adquieren cada vez mayor relevancia y están compensado el estancamiento sufrido por la facturación interior que se ha visto lastrada por la atonía que presenta la demanda interna con una disminución tanto del consumo público como privado y un producto interior bruto en descenso.
En el primer semestre de 2012 las compañías cotizadas en el mercado principal de la bolsa española han facturado 263.897 millones de euros, un 9,20% más que en igual periodo del pasado año (ver Tabla 1). La facturación exterior aumenta casi un 16% y alcanza los 157.370 millones, un 59,63% del total (56,33% en el 1ºS 2011) y los 106.528 millones restantes proceden del mercado interior, cifra que aumenta escasamente un 1%. Para las compañías industriales y de servicios como cifra de facturación consideramos el importe neto de la cifra de negocios y para las entidades bancarias los intereses y rendimientos asimilados.
Estos datos sustentan el hecho de que, en la actualidad, son mayoría las empresas que obtienen una parte de sus ingresos en el exterior. En muchas de ellas es una cifra significativa como lo demuestra que en casi la mitad de las compañías la facturación exterior supera a la interior y en una de cada cuatro pasa del 75%.
Pierde peso la Unión Europea
Contrariamente a lo ocurrido en ejercicios precedentes, el crecimiento experimentado por el negocio exterior se ha basado en actividad desarrollada en países que no pertenecen a la Unión Europea. Esta área absorbió en el primer semestre de 2012 el 32% de lo recaudado por el conjunto de las cotizadas fuera de España (19% del total facturado) mientras que fue del 34% en el mismo período de 2011. Este dato parece estar reflejando la debilidad económica que atraviesan el grueso de economías europeas.
Detalle sectorial
A nivel sectorial (ver Tabla 2) es Materiales Básicos, Industria y Construcción el sector en el que la facturación exterior alcanza mayor relevancia: el 70,69% se origina en el exterior (57,89% a junio de 2011). También es el sector en el que más ha crecido la facturación exterior, aumenta el 52,9%. Le sigue muy de cerca el sector Tecnología y Telecomunicaciones que factura en el exterior el 69,8% del total, si bien es uno de los grupos de actividad en los que menos avanza esta magnitud (un 5,9%). Otros sectores muy activos en el extranjero han sido los relacionados con el consumo, tanto el de Servicios como el de Bienes, con un 68,56% y un 66,18% de su facturación procedente de fuera de las fronteras españolas.
También es Materiales Básicos, Industria y Construcción el sector con mayor número de sociedades (65%) que facturan en el exterior más de la mitad de sus ventas. Le siguen Bienes de Consumo y Tecnología y Telecomunicaciones, en ambos se sitúa en el 57%.