Hoy hace un año que BME Scaleup entró de lleno en un ecosistema reservado hasta entonces al capital privado (venture capital, business angels y las plataformas de financiación participativa) con la confianza de ser complementario y poder aportar valor también a todos los participantes.
BME Scaleup está orientado principalmente a las denominadas scale-ups, es decir empresas con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años, con una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad. Este mercado también está abierto a otro tipo de empresas como pymes, SOCIMIs o negocios familiares que buscan un primer contacto con los mercados de capitales. De hecho han sido las SOCIMIs las que primero han decidido beneficiarse de las ventajas de estar cotizadas en BME Scaleup
Alfil fue la primera incorporación, seguida por Solvento también en marzo de 2024. Resydenza sociedad del grupo Pryconsa se incorporó en el mes de mayo. Y ya en junio y principios de julio hemos dado la bienvenida a Nordeste Properties y a otras seis Socimis de Inbest.
Hoy mismo el comité de incorporaciones ha aprobado el informe favorable para la entrada de ByteTravel, la primera compañía tecnológica con perfil innovador y dinámico que negociará en BME Scaleup.
Entre los requisitos para formar parte de este mercado se encuentran: ser sociedad anónima, contar con consejo de administración, estar acompañadas de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas. No será necesario disponer de un proveedor de liquidez ni tampoco cumplir con un free float mínimo.
Ya son 14 los Asesores Registrados de BME Scaleup, que valoran la idoneidad de las empresas y coordinan el proceso de incorporación. La figura del Asesor Registrado es clave en el desarrollo de este mercado, ya que cada compañía debe contar con uno cuyas funciones comprenden, entre otras, comprobar y asistir a la compañía en el cumplimiento de los requisitos de incorporación, revisar la información presentada por la empresa en el momento de su incorporación y posteriormente, así como estar disponibles ante el mercado para atender sus preguntas sobre el emisor, actividad y cumplimiento.
BME Scaleup se dirige a inversores especializados con conocimientos suficientes de mercados de capitales y que sean conscientes del mayor riesgo que implica la inversión en este tipo de empresas.