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Post Trade Forum 2024: lo más destacado

En su novena edición, el Post-Trade Forum de SIX se celebró en Londres el 5 de diciembre. Durante el evento, diversos expertos del sector abordaron varios de los grandes temas a los que se enfrenta la post-contratación, incluidos los próximos pasos para el T+1 en Europa, el futuro de la compensación centralizada y el auge de los activos digitales. SIX profundiza en lo que se debatió en el Post-Trade Forum.
12 de diciembre de 2024

Alineación de T+1 en Europa 

Por fin se está avanzando en la armonización de T+1 en Europa. 

Tras meses de consultas al sector e intensas especulaciones, la European Securities and Markets Authority (ESMA) ha anunciado que el 11 de octubre de 2027 será la fecha provisional para la entrada en vigor de T+1 en los EU-27.  

Según ESMA, se ha escogido esta fecha porque evita los inconvenientes habituales de poner en marcha grandes proyectos de cambio en los mercados en noviembre y diciembre, además de no coincidir con el primer lunes de octubre, que cae justo después del final del tercer trimestre[1]

Con el fin de minimizar el riesgo de fragmentación del mercado, un experto del sector confirmó en el Foro que el Reino Unido reflejaría los planes de la UE implantando también el T+1 el mismo día. 

Ahora que la UE y el Reino Unido parecen estar de acuerdo en el calendario de T+1, todas las miradas se dirigen a Suiza.  

«Aunque todavía no se ha confirmado formalmente, tengo una gran confianza en que Suiza implantará el ciclo de liquidación de T+1 el mismo día que la UE y el Reino Unido. SIX lleva mucho tiempo abogando por que los tres principales mercados europeos, esto es, la UE, el Reino Unido y Suiza, introduzcan simultáneamente T+1», declaró Javier Hernani, Head Securities Services, SIX. 

La transición a T+1 será más complicada para la UE... ¡pero no imposible! 

La transición de Norteamérica a T+1 no fue fácil en absoluto, pero la UE se enfrenta a un reto mucho mayor, según los ponentes del Post Trade Forum. 

Mientras que en EE.UU. sólo hay un Depositario Central de Valores (DCV), Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), y cinco Cámaras de Compensación de Contrapartida Central (CCP), dos de las cuales son filiales de DTCC, en Europa hay más de 30 DCV y 18 CCP que compiten entre sí.   

Esta sobresaturación de las infraestructuras de los mercados financieros (FMI) puede complicar enormemente la adopción de T+1 en la UE de los 27, al menos en comparación con Estados Unidos, Reino Unido y Suiza, por ejemplo. 

Aunque la implementación masiva del T+1 en la UE será difícil, Jesús Benito, Head Domestic Custody and TR Operations, SIX,  se muestra optimista al respecto, siempre que el sector colabore.  

«Para que T+1 se introduzca sin problemas en la UE, los DCV de la región deben coordinarse entre sí para la transición. Al igual que  DTCC desempeñó un papel de liderazgo activo en el apoyo a la transición de EE.UU. a T+1, los DCV de la UE también deben hacerlo», añadió. 

A falta de 2 años y medio para que T+1 entre en vigor en Europa, los ponentes instaron a la industria a utilizar este tiempo para empezar a planificar y automatizar sus back office. 

Y lo que es más importante, Benito dijo que las barreras o «especificidades nacionales» entre los países miembros deben eliminarse antes de la entrada en vigor de T+1. Al contar con un marco normativo armonizado en la UE, la transición a T+1 será más sencilla, continuó Benito. 

Los ponentes también destacaron que los inconvenientes a corto plazo de la aplicación de T+1, como el aumento de los costes de endeudamiento para cumplir los requisitos de financiación en divisas, etc., merecerán la pena a largo plazo, ya que la reforma supondrá en última instancia una reducción de los costes de constitución de márgenes y del riesgo de liquidación para los participantes en el mercado. 

La compensación en el punto de mira 

Las reformas de la post-contratación podrían tener un gran impacto en el modelo de funcionamiento tradicional de las ECC. 

  • T+1 y horas de corte 

En relación con T+1, un ponente señaló que, si bien las ECC están plenamente preparadas para la reducción de los costes de constitución de márgenes que traerán consigo los ciclos de liquidación más cortos, existe preocupación por las horas de corte. 

Por ejemplo, un informe de Finextra señala que si algunas bolsas europeas ofrecen un horario de negociación ampliado, es posible que haya que retrasar la liquidación nocturna de Target2Securities (T2S), lo que permitiría a las ECC compensar todas las operaciones tras el cierre del horario de negociación y enviar instrucciones a T2S[2].   

El informe continúa diciendo que si la liquidación nocturna de T2S no puede retrasarse por cualquier motivo, las ECC podrían tener que pensar en compensar las operaciones con corte en la tarde de la fecha T, y en una compensación adicional para las operaciones después de la hora de corte[3].

«Los participantes de las ECC están debatiendo la cuestión del corte de operaciones, que sin duda constituye un reto para el sector», declaró Laura Bayley, Head of Clearing Services, SIX. 

  • Analizando el informe Draghi 

Con el fin de estimular la competitividad de la UE y acelerar la Unión de Mercados de Capitales (CMU), el Informe Draghi, publicado recientemente, afirma que es necesario reducir la fragmentación normativa y aboga por la centralización de todas las actividades de compensación y liquidación en la UE.  

El informe Draghi incluía una propuesta para crear un único DCV y una única cámara de contrapartida central para toda la UE, idealmente a través de la consolidación. 

No todos los asistentes al Post Trade Forum estaban de acuerdo con esta sugerencia. Uno de los ponentes dijo que la idea de crear una ECC única para toda la UE no era realista y advirtió de que tal medida podría socavar la competitividad, sobre todo en materia de precios. 

  • No nos olvidemos de la regulación.... 

No dejan de dictarse nuevas regulaciones. 

En la UE, el Reglamento Europeo de Infraestructuras de Mercado 3.0 (EMIR 3.0) exige que las empresas de la UE que negocien OTC en euros o zlotys polacos tengan una cuenta activa en una ECC de la UE.  

Según Bayley, en el horizonte normativo se encuentran las propuestas de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC), que exigen que una gran parte de los mercados de efectivo y repos del Tesoro de EE.UU. se compensen de forma centralizada a partir de 2025 y 2026, respectivamente.   

Las normas de la SEC son de naturaleza extraterritorial y tendrán un impacto significativo en las instituciones financieras europeas, especialmente en aquellas organizaciones que no son miembros de la Fixed Income Clearing Corporation (FICC), una filial de DTCC que compensa los valores del gobierno de EE.UU., o empresas que pueden estar negociando sobre una base de acceso patrocinado, comentó un ponente. 

Los reguladores tampoco muestran signos de relajar su control, lo que, una vez más, refuerza la importancia de trabajar con proveedores externos, como SIX, que pueden ayudar a las empresas con sus diversas necesidades operativas y de gestión de garantías. 

«La normativa posterior a la crisis financiera, incluidas las normas de compensación obligatoria y de márgenes no compensados, ha puesto un enorme énfasis en las garantías y los repo. No creemos que la exigencia de garantías por parte del sector vaya a disminuir a corto plazo», afirmó Christian Geiger, Head Clients & Products Securities Finance, SIX.

Interoperabilidad y autocompensación 

Otros temas abordados durante el Post Trade Forum fueron el debate en curso sobre la interoperabilidad frente a la compensación preferente en las contrapartes centrales, junto con el reciente auge de la autocompensación. 

Aunque la interoperabilidad ofrece muchas sinergias de costes, los ponentes afirmaron que se enfrenta a la creciente competencia del modelo de compensación preferente, un sistema en el que ambas contrapartes de una transacción deben seleccionar su ECC de preferencia. 

Aunque la compensación preferente también es competitiva en cuanto a precios, no hay garantía de que una operación se vaya a compensar en la ECC preferida de una contraparte concreta. Sin embargo, en jurisdicciones en las que la interoperabilidad no está disponible, las ECC, como SIX, a veces ofrecen el modelo de ECC preferente a sus miembros compensadores, y así lo ha hecho en los mercados Euronext. 

Otro ponente señaló que habían observado un notable aumento en el número de organizaciones que optan por la autocompensación de sus operaciones, añadiendo que la barrera de entrada no es tan onerosa desde el punto de vista operativo como lo era antes. Para algunas empresas, la autocompensación es una opción atractiva, ya que les da más autonomía y puede reducir la dependencia (y los costes) de terceros. 

Mercados alternativos: en la cúspide del cambio 

Los activos digitales están cobrando impulso poco a poco, pero para que se desarrollen adecuadamente es necesario que ocurran algunas cosas. 

Además de contar con infraestructuras sólidas que apoyen la emisión, negociación, custodia y liquidación de activos digitales, el entorno normativo jurídico también debe ser propicio para que prospere la innovación.  

Esto parece estar ocurriendo en muchos de los principales mercados.  

Uno de los ponentes dijo que la Comisión de Derecho del Reino Unido, un organismo estatutario encargado de revisar las leyes del país, había presentado recientemente un proyecto de ley sobre los activos digitales como propiedad personal. En efecto, este borrador reconoce que no se debe impedir que los activos digitales sean tratados como propiedad porque no entren dentro de las categorías de propiedad existentes[4].   

Es probable que esta medida aumente el atractivo del Reino Unido como jurisdicción para el comercio de activos digitales. 

Michele Curtoni, Head Strategy & New Business, SIX Digital Exchange (SDX), citó el establecimiento del Régimen Piloto DLT de la UE como otro ejemplo positivo de regulación que apoya el crecimiento de los activos digitales. El Régimen Piloto DLT proporciona un marco jurídico para la negociación y liquidación de operaciones con activos digitales que se consideran instrumentos financieros con arreglo a la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros II (MiFID II).  

Curtoni añadió que los recientes acontecimientos políticos en EE.UU. también deberían dar lugar a un entorno normativo más favorable para los activos digitales en el futuro.  

Por tanto, es de esperar que se produzcan algunos cambios trascendentales en el universo de los activos digitales a partir del año que viene. 

En el ámbito de la compensación, la liquidación y la negociación de activos digitales, se está produciendo una transformación masiva, que se espera continúe a medida que nos acerquemos a 2025.  

El Post Trade Forum de SIX, al que asistieron alrededor de 180 personas, proporcionó a los asistentes un excelente día de intercambio de ideas y de oportunidades de negocio.

La próxima edición de este evento tendrá lugar en Londres el 4 de diciembre de 2025.

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