Actualidad

Fondos de pensiones generacionales

27 de diciembre de 2024

Enrique Castellanos, director del Instituto BME.

En noviembre de 2019 tuve la suerte de estar en México y poder asistir al congreso anual de AMAFORE (Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro) donde el profesor Robert C. Merton (premio Nobel de Economía 1997) habló de los Fondos Generacionales (Target Date Funds). Me encantó. Este congreso de AMAFORE es una cita ineludible en la agenda financiera en México, suelen hacerlo todos los años, pero ese año fue especial porque en 2020 entrarían en funcionamiento las SIEFORE (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, el equivalente a nuestros Fondos de Pensiones) Generacionales, que reemplazaron a las SIEFORES básicas en las que los trabajadores permanecían durante toda su vida laboral. Fue un momento emocionante para mí y muy importante para todos los mexicanos. Cómo afrontaron este cambio todos los profesionales implicados creo fue digno de admiración y todo un ejemplo a seguir.

No quiero entrar en comparaciones ni criticar lo que tenemos en España. Cada país tiene sus gentes y su forma de ser, lo que funciona en un sitio, no tiene por qué funcionar en otro. Lo que sí que creo que es inevitable es que tarde o temprano alguien tendrá que meterle mano a este tema en España, ya que el sistema actual es difícilmente sostenible a largo plazo. No sé cuál sería la mejor solución, pero sea cual sea, requerirá de tomar decisiones complejas que necesitarán un amplio consenso. Dejémoslo ahí.

En el artículo de hoy me centraré en explicar lo mejor posible cómo funciona el sistema de pensiones en México y el concepto de los Fondos Generacionales, que cada cual saque sus propias conclusiones. A mí personalmente, me gusta mucho.

El objetivo principal de estos Fondos Generacionales es el de proporcionar un ingreso por jubilación estable y predecible, ajustado a las necesidades reales del jubilado, en lugar de centrarse en la acumulación de un capital específico. Según el profesor Merton, no todos deben tener o recibir la misma pensión, ya que cada cual tiene diferentes capacidades de inversión y necesidades de gasto. Para él, un buen fondo de pensiones debe cumplir con los siguientes principios:

  1. Establecer una meta, es decir, saber a dónde queremos ir e identificar la manera en que queremos llegar a la edad de jubilación.
  2. Hay que considerar el riesgo, el cual se determina en base a la cantidad total que necesitaremos cuando nos jubilemos.
  3. Niveles de riesgo a asumir, no es lo mismo el riesgo que puede asumir una persona joven a la que le queda mucho para jubilarse que otra que está a punto de hacerlo.
  4. Hacer un uso eficiente de los activos en los que se invierte.
  5. Tener ofertas de inversión adaptadas y basadas en las necesidades de cada generación.
  6. Los fondos deben proporcionar información a sus clientes sobre las estrategias de inversión y sus costes.
  7. En el momento en que una persone se jubile, tiene que ofrecer una transición amigable y que no sea compleja para que el trabajador pueda tramitar su jubilación.

México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en adoptar este esquema de Fondos Generacionales en 2020, uniéndose a otros países que ya lo habían implementado: Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Actualmente, Costa Rica se encuentra en este proceso de implementar los Fondos Generacionales en su Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).

Lo primero que tenemos que decir es que los Fondos Generacionales son un modelo de capitalización individual donde, a diferencia de los modelos de reparto (como el español), las contribuciones de los trabajadores se invierten en un fondo individual que será el que se utilizará para pagar la pensión del propio trabajador llegado el momento. En el sistema de reparto, las pensiones actuales se pagan con las cotizaciones de los trabajadores activos. No hay acumulación de capital individual. La sostenibilidad del sistema de reparto depende de la relación entre trabajadores activos y jubilados, que está en riesgo por el envejecimiento poblacional. El sistema español necesita unos 3 trabajadores por cada persona jubilada. Actualmente en España estamos 2 a 1 y, por lo visto, según los expertos en demografía, vamos camino del 1 a 1. En un sistema de reparto, el Estado asegura el pago de las pensiones, independientemente de los rendimientos económicos o financieros, eso suele generar un déficit estructural.

El modelo de Fondos Generacionales busca proteger a los jubilados de los riesgos de mercado y longevidad (vivir más de lo esperado) al diversificar ampliamente las inversiones y gestionar el riesgo intergeneracionalmente. En lugar de depender únicamente del ahorro individual o de la volatilidad de los mercados, se comparten los riesgos entre generaciones.

Cada participante tiene un plan de pensiones adaptado a su horizonte temporal, tolerancia al riesgo y necesidades futuras, ajustándose dinámicamente a lo largo del tiempo.

  1. Asignación por rango de edad. Cada trabajador es asignado automáticamente a una SIEFORE Generacional basada en su fecha de nacimiento. Esto asegura que los fondos sean gestionados de manera acorde a la etapa de vida del ahorrador.
  • Rebalanceo Automático. Conforme el trabajador se acerca a la edad de retiro, la SIEFORE ajusta progresivamente su cartera. Durante la juventud, predominan las inversiones en activos de mayor riesgo como renta variable, mientras que, en etapas cercanas al retiro, se priorizan instrumentos más seguros como bonos gubernamentales.
  • Optimización a Largo Plazo. Los Fondos Generacionales permiten aprovechar inversiones con horizontes amplios, como proyectos de infraestructura, que generan mayores rendimientos en el largo plazo.
  • Simplificación para el Trabajador. No es necesario que los ahorradores tomen decisiones activas sobre el cambio de fondos. Los ajustes se realizan automáticamente cuando cumplen la edad que los lleva a una nueva SIEFORE.

En México, actualmente hay 10 SIEFORES Generacionales asociadas a las AFORES. Cada SIEFORE está diseñada para un rango de edad específico y adapta su estrategia de inversión a lo largo del tiempo, dependiendo de la etapa de vida del trabajador:

  • SIEFORE Básica Inicial: Para jóvenes que comienzan su vida laboral.
  • SIEFORE Básica 90-94. Nacidos entre 1990 y 1994.
  • SIEFORE Básica 85-89. Nacidos entre 1985 y 1989.
  • SIEFORE Básica 80-84. Nacidos entre 1980 y 1984.
  • SIEFORE Básica 75-79. Nacidos entre 1975 y 1979.
  • SIEFORE Básica 70-74. Nacidos entre 1970 y 1974.
  • SIEFORE Básica 65-69. Nacidos entre 1965 y 1969.
  • SIEFORE Básica 60-64. Nacidos entre 1960 y 1964.
  • SIEFORE Básica 55-59. Nacidos entre 1955 y 1959.
  • SIEFORE Básica de Pensiones: Para personas cercanas a la jubilación.

Cada SIEFORE tiene un régimen de inversión que evoluciona a medida que los trabajadores se acercan a su jubilación. Las SIEFORES para edades jóvenes suelen invertir en activos de mayor riesgo, como acciones, para buscar rendimientos altos a largo plazo. Con el tiempo, la estrategia se vuelve más conservadora, aumentando la proporción de instrumentos de deuda y valores más seguros, con el objetivo de proteger el ahorro acumulado?.

Estas inversiones incluyen:

  • Activos de renta variable (acciones y fondos internacionales) en las SIEFORES para generaciones más jóvenes.
  • Instrumentos de renta fija (bonos gubernamentales y corporativos) predominan en las SIEFORES para generaciones cercanas al retiro.

El modelo busca maximizar el rendimiento en etapas tempranas mientras suaviza la transición hacia la seguridad del ahorro en las etapas finales?. Hay que decir, que las AFORES solo pueden invertir en cada SIEFORE un máximo de un 20% en activos extranjeros. Invierten en activos nacionales lo cual beneficia lógicamente al desarrollo económico del país.

Para que os hagáis una idea de cómo funcionan, os pongo un cuadro con las rentabilidades de cada SIEFORE dentro de cada AFORE.

Cuadro 1. Rendimientos de las SIEFORES Generacionales a cierre de noviembre de 2024

Rendimientos SIEFORES Generacionales noviembre 2024
Fuente: elaboración propia a partir de datos de www.gob.mx

El cambio de una SIEFORE a otra en México ocurre automáticamente cuando el trabajador cumple la edad correspondiente al siguiente Fondo Generacional. Este proceso está diseñado para que el ahorro se gestione de forma óptima según la etapa de vida del trabajador sin que este tenga que realizar ningún trámite.

Actualmente, los trabajadores en México aportan 6.5% de su salario base mensual integrado al fondo de pensión. Esta cantidad se compone de:

  • 1.125% del trabajador.
  • 5.150% del empleador.
  • 0.225% del gobierno.

Con la reforma de 2020, este porcentaje se incrementará gradualmente hasta el 15% del salario en 2030, aunque el aumento recaerá principalmente sobre el empleador.

También pueden aportar de manera voluntaria, no hay un límite estricto para las aportaciones voluntarias, pero hay ciertos topes relacionados con los beneficios fiscales. Las aportaciones deducibles de impuestos están limitadas al 10% del ingreso anual del trabajador, con un máximo de 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual (alrededor de 189.000 pesos en 2024, unos 9.000€). En México no utilizan el salario base como referencia para que no se alteren las referencias cuando éste cambia, siempre hablan en términos de UMA.

Los fondos de Ahorro obligatorio no pueden retirarse antes de la jubilación, salvo en casos específicos, como:

  • Retiro por desempleo: Permite retirar hasta 45 días de salario base con ciertas restricciones (solo cada 5 años, y afecta semanas cotizadas).
  • Retiro por matrimonio: Se pueden retirar hasta 30 días de salario mínimo vigente.

En cuanto al ahorro voluntario, sí pueden retirarse.

Entre las diferentes AFORES administran 6,6 billones de pesos (españoles, de los de millón de millones) que es algo más del 20% del PIB de México. El PIB mexicano es algo superior al español (1,85 vs 1,58 Billones de dólares, españoles también), la economía mexicana ocupa el puesto 12 en el ranking mundial mientras que la española ocupa el puesto 15. Las SIEFORES invierten en la financiación de sectores tan importantes para un país como el energético y de infraestructuras, todo son beneficios…

Espero que te haya gustado cómo funcionan los fondos de pensiones mexicanos con este sistema generacional. Es una manera muy racional de invertir. Aunque el sistema de pensiones en España es muy distinto, la manera en la que tenemos que gestionar nuestros ahorros a través de Acciones, fondos de inversión y fondos de pensiones, debería seguir este esquema. Cuando queda mucho para la jubilación, ahorrar en activos con más riesgo (renta variable) y poco a poco según vayan avanzando los años ir pasando gradualmente a activos más seguros de renta fija. Pero lo más importante de todo, haga caso al profesor Merton, es marcarse un objetivo realista.

Fuente: Funds People, en colaboración con Enrique Castellanos, director de Instituto BME.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Variance Swaps
29 de noviembre de 2024
Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]