Skip to main content

¿Qué es el abuso de mercado?

| 6 MIN
Un antiguo filósofo griego acaparó el mercado de las prensas para aceitunas y un oficial proclamó la supuesta muerte de Napoleón: a lo largo de la historia se han manipulado repetidamente los mercados. Pero lo que durante mucho tiempo se consideró una infracción trivial hoy se castiga con severidad

Era la una de la madrugada del 21 de febrero de 1814 cuando la puerta del Ship Inn de Dover se abrió de golpe y un oficial borbónico, aparentemente agotado, entró corriendo. Acababa de cruzar el Canal de la Mancha desde Francia, jadeó, y venía cargado con la mayor noticia de los últimos veinte años. Luego pidió papel y tinta, y escribió una carta al almirantazgo de Londres transmitiendo «despachos de la más feliz naturaleza», es decir, que «Bonaparte fue alcanzado por una partida de cosacos, que lo mataron inmediatamente».

La noticia del fallecimiento de Napoleón circuló. La gente suspiró aliviada y los mercados reaccionaron con euforia. Pero cuando el engaño salió a la luz —Napoleón moriría siete años después—, resultó que el supuesto oficial y sus cómplices habían comprado bonos del Gobierno británico con antelación, obteniendo un beneficio de 500 000 libras esterlinas (50 millones de libras esterlinas en la moneda actual) al venderlos posteriormente. Los conspiradores fueron procesados y su delito sentó un precedente legal, pasando a los anales de la historia como el Gran Fraude Bursátil de 1814.

¿Desde cuándo existe el abuso de mercado?

La supuesta muerte de Napoleón es un ejemplo destacado de abuso del mercado, pero no es ni el primero ni el último. En el año 600 a.C., el filósofo Tales de Mileto acaparó el mercado de las prensas para aceitunas y se hizo con el monopolio. Y en 2022, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó 43 denuncias penales ante los tribunales solo por el delito de uso de información privilegiada (15 más que en 2021). 

¿Qué es el abuso del mercado?

La SEC aplica una definición muy amplia para hacer justicia a las innumerables formas que existen de manipulación del mercado. «La manipulación del mercado se produce cuando alguien afecta artificialmente a la oferta o la demanda de un valor (por ejemplo, haciendo que los precios de los instrumentos suban o bajen drásticamente)», escribe la SEC.

¿Qué normativa cubre el abuso de mercado en la UE y en España?

La normativa actualmente en vigor a nivel de la UE es el Reglamento de Abuso de Mercado (MAR) de abril de 2014, que se compone del Reglamento UE 596/2014, de aplicación directa en todos los Estados miembros, y de la Directiva 2014/57/UE de Sanciones, que, como todas las directivas, se transpone a la legislación nacional.

El MAR constituye un marco global establecido por la Unión Europea para impedir, entre otras cosas, la manipulación del mercado, las operaciones con información privilegiada y la difusión pública ilícita de dicha información. Al ser un reglamento se aplica directamente, no tiene que transponerse a las legislaciones nacionales de los Estados miembros. Su principal objetivo es mantener la integridad de los mercados financieros y reforzar la confianza de los inversores aplicando estrictas normas de cumplimiento y severas sanciones en caso de infracción.

La segunda pata de MAR, la Directiva de Sanciones 57/2014, se transpuso a la legislación nacional el 20 de febrero de 2019 mediante la Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, por la que se modifican los artículos 284 y 285 del Código Penal español.

6 tipos de abuso del mercado

A pesar de esta formulación tan generalizada y de la gran inventiva de los defraudadores, hoy en día existe una especie de «taxonomía del engaño» exhaustiva. El Consejo de Normas de los Mercados Financieros (FMSB), una organización sin ánimo de lucro que elabora nuevas normas de mercado, examinó 400 casos de abuso de mercado en 28 países a lo largo de más de 200 años en un estudio a gran escala y agrupó casi dos docenas de técnicas diferentes de manipulación del mercado en seis categorías de conducta indebida. 

«Puede que la historia no se repita, pero rima» es el lema del estudio. Decide por ti mismo en qué categoría clasificaría el Gran Fraude Bursátil de 1814. 

1. Manipulación de precios

El espectro de conductas que influyen ilícitamente en el precio de los valores o derivados incluye las siguientes: 

· Spoofing (suplantación de identidad)
El término spoofing procede del sector informático y significa «engaño», «manipulación» o incluso «disfraz», y se refiere a un intento de ocultar la propia identidad. En los mercados, el spoofing significa engañar con falsos pretextos: el defraudador finge interés colocando una gran orden de compra o venta y después la cancela inmediatamente. 
· Layering
En esta forma específica del spoofing, el defraudador introduce múltiples órdenes en distintos lugares en un intento de crear la ilusión de liquidez en el mercado. 
· Ramping
La creación (o acumulación) de una posición en un valor mediante la compra de múltiples lotes pequeños hace que los precios suban constantemente. Esto infla artificialmente el mercado, y la parte defraudadora puede vender después un gran lote del valor a un precio excesivo. 
· Pools
Las bandas de corredores que se confabulan para realizar transacciones preestablecidas lo hacen con el objetivo de hacer subir los precios y crear una falsa impresión de actividad en el mercado. Las manipulaciones de los pools suelen tener lugar durante largos periodos y pueden prolongarse durante meses. 
· Acaparar el mercado
Acaparar el mercado es un intento de lograr una posición dominante para influir de manera apreciable en el precio de una mercancía, un valor y/o un derivado relacionado. 
· Squeeze (apretón/estrangulamiento)
Si una parte no busca una posición de control dominante en el mercado, sino solo una posición lo suficientemente amplia como para influir de manera engañosa en los precios, se habla de estrangulamiento de posiciones. 
· Bull/bear ride (asalto alcista/bajista)
La difusión de información falsa o engañosa sobre un valor o su emisor puede afectar a su precio. Este tipo de manipulación se denomina bull raid o bear raid, según si se trata de hacer subir o bajar la cotización.
· Pump-and-Dump
El pump-and-dump es una forma prominente de asalto alcista en el que primero se exagera (se «bombea») el valor de una acción y, cuando sube lo suficiente, el autor vende (o «tira») su posición. 
2. Operaciones circulares

La negociación circular suele implicar la realización de operaciones que se anulan entre sí, por lo que no transfieren ningún riesgo o valor de mercado. El espectro de transacciones sin razón comercial legítima incluye: 

· Wash trades (comercio de ida y vuelta)
La compra y venta simultánea del mismo instrumento financiero por el mismo volumen y precio entre dos contrapartes se denomina wash trade. Ninguna de las partes obtiene un beneficio o afecta a su estructura de riesgo a través de la transacción. 
· Churning (remoción)
El churning es la ejecución de wash trades con el único fin de generar comisiones. 
· Operaciones de compensación
En esta variante de las wash trades, se utiliza una operación de valores para encubrir un pago. El objetivo principal de una operación de compensación no es manipular un mercado, aunque la manipulación del mercado suele ser un efecto colateral. 
· Parking
Los valores pueden venderse a un comprador con el acuerdo de que el vendedor los recomprará poco después a un precio acordado previamente. Si el objetivo de este acuerdo es ocultar la identidad del verdadero propietario de los valores, se habla de parking.
3. Uso indebido de información privilegiada

El conocimiento de información privilegiada se convierte en un perjuicio para terceros en casos de: 

· Uso de información privilegiada
El uso de información privilegiada se produce cuando un comprador o vendedor obtiene una ventaja injusta mediante el uso de información privilegiada. 
· Divulgación ilícita de información privilegiada
Es ilegal difundir información privilegiada. 
4. Influir en los precios

Las acciones o intentos emprendidos para influir en los precios de referencia que se utilizan en el mercado para valorar otras posiciones son ilegales. Entre las diversas formas de influir ilícitamente en los precios de referencia figuran las siguientes: 

· Manipulación de correcciones basadas en la sumisión
Esto tiene que ver con la transmisión de información falsa o inexacta utilizada para calcular un precio de cierre, un precio de referencia o un índice. 
· Manipulación de correcciones basadas en transacciones
Tiene que ver con la compra o venta de un gran volumen de valores y/o contratos de derivados con la intención de influir ilícitamente en un índice de referencia. 
· Manipulación de precios de cartera
El objetivo de este tipo de manipulación de precios es mejorar el rendimiento de una cartera poco antes de la fecha límite de un periodo de información. Se conoce en inglés como window dressing. 
· Activación o protección de barreras
Esta técnica consiste en realizar deliberadamente acciones para activar o evitar la activación de barreras que actúan como niveles de referencia para los contratos de derivados asociados.
5. Gestión inadecuada de los órdenes

Los clientes o sus datos pueden ser utilizados indebidamente por: 

· Divulgación de información sobre órdenes de clientes
La difusión de información sobre las órdenes de los clientes da a terceros una ventaja informativa sobre el mercado en general. 
· Front Running
La parte defraudadora realiza una transacción anticipándose (es decir, adelantándose) a una orden pendiente conocida, con la intención de beneficiarse del impacto previsto de dicha orden en el mercado. 
· Cherry Picking
Si se retiene la asignación de un valor a un cliente a la espera de evaluar si la orden de ejecución es una operación ganadora o perdedora, se habla de cherry picking. Si el mercado se mueve de forma adversa, la operación se asigna al cliente. Si el mercado se mueve positivamente, el defraudador realiza la operación. 
· Activación o protección de órdenes stop-loss
Al activar o proteger deliberadamente las órdenes stop-loss u otras órdenes limitadas, el defraudador obtiene una ventaja, normalmente en detrimento de los clientes y otros participantes en el mercado. 
6. Conducta engañosa

Se puede crear una impresión engañosa en la mente de los clientes o de los participantes en el mercado mediante: 

· Difusión de información inexacta o falsa
La información falsa puede referirse a pujas, ofertas públicas o transacciones que nunca han tenido lugar o para las que no existen órdenes reales.
SICAM 2.0 de BME: supervisión y notificación sencillas de los abusos del mercado

SICAM 2.0: la solución de BME para el cumplimiento normativo, diseñada para gestionar operaciones sospechosas y apoyar la aplicación del Código de Conducta Interno de tu empresa.

Explorar artículos relacionados

Te puede gustar