La Bolsa de Barcelona, con más de un siglo de existencia, continúa siendo una de las principales bolsas europeas. Oficialmente creada en 1915, la Bolsa de Barcelona sigue esforzándose por ofrecer la máxima calidad y variedad de servicios a sus clientes. Como bolsa de la comunidad de Cataluña, la Bolsa de Barcelona considera que la promoción y el desarrollo de esta zona de España es su principal prioridad.
Con un enfoque principal en las PYMES como motor económico de la región (más del 95% de las empresas), la Bolsa de Barcelona cubre sectores clave como el turismo, industria, salud y farma, energías verdes y Fintech, proporcionándoles asesoramiento y apoyo constante en la admisión a cotización de sus valores en la Bolsa o en “BME Growth”.
La Bolsa de Barcelona es consciente de ello y de la necesidad de facilitar el acceso a la financiación de las empresas actuales y futuras, para que puedan competir en los mercados nacionales e internacionales.
Historia
Los orígenes de la Bolsa de Barcelona se remontan a la Edad Media con la aparición de las Lonjas de mercaderías, cuando en Catalunya se produce la Revolución Comercial. En 1271 se promulgan las "Ordinacions" de Jaime I que constituye el texto antiguo más completo de regulación de la figura del mediador mercantil.
Desde los orígenes indicados en el párrafo anterior, la sede de la Bolsa de Barcelona se ubicó en el edificio gótico de la Casa Llotja de Mar situado en el Paseo de Isabel II.
A mediados del siglo XIX, con el despegue industrial y el nacimiento de las primeras Sociedades Anónimas catalanas, se inicia la contratación de títulos-valores y en Barcelona existe un activo mercado en el que actúan como mediadores los Corredores Reales, predecesores de los Agentes de Cambio y Bolsa.
En 1915 fue creada la Bolsa Oficial de Comercio de Barcelona, cuyo gobierno y administración correspondió, hasta el 29 de Julio de 1989, al Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa, manteniéndose, durante todo este periodo, la actividad operativa de la Bolsa de Barcelona en su sede histórica del edificio de la Casa Llotja de Mar.
Desde el 29 de Julio de 1989 con la entrada en vigor de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, la Bolsa de Barcelona está regida y administrada por la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona.
Como consecuencia de la progresiva sustitución de la contratación verbal por los nuevos sistemas de contratación electrónicos, el día 4 de mayo de 1994 se inaugura el nuevo Parquet Electrónico de la Bolsa de Barcelona situado en Paseo de Gracia, 19.
El moderno emplazamiento del Parquet Electrónico se configura como el punto de encuentro natural de la plaza financiera de Barcelona. En dicho Parquet Electrónico se ubicaban los “boxes” de los miembros de mercado, equipados con la tecnología más avanzada en aquel momento.
A partir del año 2002 la Bolsa de Barcelona, junto con Iberclear y el resto de los mercados españoles, constituyen el grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) que desarrolla una estrategia unificada dirigida a conseguir la máxima competitividad de los mercados españoles para afrontar con garantías todos los retos del futuro en un contexto marcado por la globalización e internacionalización de los mercados.
En 2020, Bolsas y Mercados Españoles, grupo del cual Bolsa de Barcelona forma parte, es adquirido por SIX Group, operador de las infraestructuras del mercado suizo, tras una OPA exitosa que culmina con la exclusión de cotización de BME y que da nacimiento al tercer mayor grupo bursátil de Europa.