Análisis Lighthouse
Lighthouse es un proyecto de análisis fundamental del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), apoyado por BME.
Informes de empresas
BME Growth es el mercado de BME para pymes y se centra en empresas de cualquier sector de actividad (tecnología, biotecnología y salud, ingeniería, telecomunicaciones o renovables). El sector inmobiliario a través de las SOCIMIs también es clave.
BME Growth ha diseñado específicamente tanto la regulación como los costes y procesos adaptados a las características de estas empresas. El mercado cuenta con un conjunto de asesores registrados para ayudar a las compañías en todo el proceso de cotización, tanto en la fase de entrar a cotizar en el mercado como posteriormente, en el día a día, para cumplir con la normativa exigida por la CNMV.
BME Growth dispone, además, de un grupo creciente de inversores cualificados que prestan su apoyo y confianza y que siguen los planes de crecimiento orgánico e inorgánico presentados por las compañías.
BME cuenta con un programa formativo, de entrenamiento y de networking para pymes en expansión denominado Entorno Pre Mercado, donde las empresas aceleran su transformación de cara a incorporarse a BME.
En un entorno empresarial cada vez más competitivo, lograr un crecimiento constante se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales para una empresa. Un equipo de gestión eficaz debe aspirar no solo a obtener los recursos necesarios, sino también a mantener un equilibrio entre capital propio y endeudamiento. Una ampliación de capital que coincida con una salida a bolsa, o una emisión posterior, es la mejor forma de captar fondos para sostener la expansión de una empresa. BME Growth es el lugar idóneo para que las empresas en crecimiento obtengan financiación a través de recursos propios. Las empresas que cotizan en bolsa a menudo utilizan sus propias acciones como pago en fusiones y adquisiciones. Al existir un mercado para las acciones, cuando una empresa es absorbida, sus accionistas pueden optar por seguir formando parte de la nueva sociedad o por vender sus acciones en el mercado en el momento que deseen.
También pueden utilizar sus acciones para intercambiarlas con accionistas de otras empresas a fin de adquirir una importante participación accionarial recíproca en la otra empresa.
Cotizar en BME Growth aporta a la empresa liquidez, transparencia y prestigio. Cuando una empresa está lista para cotizar en BME Growth es que ha alcanzado un alto nivel de organización y control. Y, sobre todo, ha conseguido la confianza de los inversores en su proyecto.
Este prestigio es reconocido por clientes, proveedores y entidades financieras, lo que favorece las relaciones. BME Growth es noticia todos los días. Las empresas que cotizan en bolsa disfrutan de una amplia cobertura mediática ya que los inversores y analistas están ansiosos por obtener información. Este interés de los medios potencia el prestigio y la marca de la empresa y sirve de complemento al resto de medidas de marketing y publicidad que tome.
Las acciones de las empresas que cotizan en BME Growth tienen un valor objetivo. De hecho, los precios de las acciones están determinados por la oferta y la demanda. BME Growth, y en general todos los mercados, incorpora previsiones de crecimiento y rentabilidad al evaluar las empresas cotizadas, así como otras variables externas. Esta característica distingue los precios fijados por los mercados de los determinados por otros medios.
La sencillez para convertir acciones en efectivo es uno de los principales atractivos de este mercado para accionistas y potenciales inversores.
Las acciones de las empresas cotizadas son un instrumento de pago de gran liquidez que puede utilizarse en operaciones financieras. De hecho, muchas ampliaciones de capital en las que han participado empresas cotizadas en BME Growth no se han realizado en efectivo, es decir, sus acciones se han utilizado como contraprestación en la adquisición de otra empresa.
Por otra parte, las empresas que cotizan en BME Growth pueden recurrir a proveedores de liquidez. Se trata de un intermediario con el que la empresa o alguno de sus principales accionistas firman un contrato de liquidez. El proveedor de liquidez ofrece posiciones de compra y venta durante la sesión del mercado para garantizar una liquidez constante para la acción. El objetivo de los contratos de liquidez es garantizar que las operaciones son líquidas, asegurar una frecuencia de negociación suficiente y reducir las fluctuaciones de precio que no se deban a la evolución del mercado.
Las empresas que deseen ser admitidas en BME Growth deben ser sociedades anónimas que cumplan ciertos requisitos.
Transparencia. Para mantener un nivel adecuado de transparencia, los reglamentos se adaptan a sus necesidades y se introducen dos nuevas figuras: el asesor registrado y el propio BME Growth.
Presentación de información. La empresa se compromete a presentar la información semestral y anual requerida por BME Growth.
Asesor registrado y proveedor de liquidez. La designación de un asesor ayuda a las empresas tanto cuando se incorporan al mercado como una vez que cotizan. Por otra parte, un contrato con un proveedor de liquidez ayuda en la negociación.
Dispersión de accionistas. Para incorporarse a BME Growth, las acciones en poder de accionistas que posean menos del 5% del capital social deben tener un valor estimado superior a 2 millones de euros. A menudo las empresas que inicialmente no cumplen este requisito lo hacen más tarde mediante una colocación o una venta de acciones cuando son admitidas a negociar en el mercado.