¿Qué es Lighthouse (LH)?
Lighthouse es un proyecto de análisis fundamental del Instituto Español de Analistas Financieros-IEAF, dirigido al mercado secundario de renta variable, y apoyado por BME (Bolsas y Mercados Españoles).
¿Qué hace único a Lighthouse?
- Coberturas condicionadas: LH limita su actuación a la cobertura de aquellos valores cotizados del mercado español que no son cubiertos por el Sell Side. En cuanto un valor pasa a ser analizado por el Sell Side, LH abandonará su cobertura. Consideramos que un valor está en cobertura por el Sell Side cuando hay un seguimiento regular del mismo: publicación de un informe de actualización al año, publicación a raíz de todos los resultados trimestrales, publicación a raíz de hechos relevantes o eventos con impacto significativo en el valor, mantenimiento de proyecciones financieras actualizadas y publicación cuando hay cambios en las mismas.
- Sin una cuenta de resultados: el objetivo de LH no es hacer una cuenta de resultados, por lo que su análisis no se produce para ser vendido, sino para prestar un servicio al mercado.
- Sin asesoramiento: LH no busca asesorar al inversor, sino incrementar el conocimiento del mercado sobre determinados valores con poca o nula información en sus fundamentales. De esta forma, los valores pasan a ser más líquidos y a cotizar más cerca de su valor fundamental.
- Otros objetivos: LH afronta otros dos retos: la monitorización y seguimiento del nivel de cobertura del mercado español de renta variable y la propuesta de medidas que ayuden a mejorar la cobertura del mercado.
¿Por qué principios se rige LH?
- No competencia: LH se rige por un principio básico de no competencia con el Sell Side. Su objetivo es proveer un servicio al mercado: la cobertura de aquello que el Sell Side no cubre espontáneamente. Por eso, cuando un valor deja de ser “huérfano” LH abandonará su cobertura.
- Calidad: LH se desarrolla en una entidad de prestigio en el mundo del análisis (IEAF) y tiene como lógico objetivo que su producto sea de la máxima calidad técnica. No se aspira a un análisis superficial de las compañías. Sino a una cobertura profunda que sea apreciada por el mercado.
- Independencia: LH persigue ofrecer al mercado un análisis elaborado desde la plena independencia y la ausencia de conflictos de interés.
- Estabilidad: LH nace con vocación de permanencia, para aportar una solución permanente y a largo plazo a todos aquellos valores cotizados que queden en situación de “orfandad” en el mercado español.
- Sólo análisis: LH no es un medio para comercializar otros productos de banca de inversión. Ni el IEAF dispone de ellos ni el proyecto lo pretende. No hay servicios de ejecución, M&A, financiación u otros. LH es estricta y únicamente un proyecto de análisis de “valores huérfanos”.
- Máxima difusión: el proyecto pasa por garantizar la cobertura de los valores “huérfanos”, pero, también, el acceso del inversor a ese análisis. El IEAF, a través de su web, facilitará la diseminación del análisis y el acceso universal al producto (todos los inversores, en todos los mercados). El producto de LH también será de libre acceso en la web de BME. Y en las principales plataformas globales de información de mercado (Bloomberg, Capital IQ, Factset y Thomson Reuters).
- Transparencia con el mercado: LH nace con voluntad de plena transparencia con el mercado.
- Buen Gobierno: la Comisión de Servicios de Análisis (dependiente de la Junta del IEAF) tiene como finalidad el control de LH. La Comisión tendrá como misión principal el control de los valores a cubrir por LH. Garantizando que los valores cubiertos son siempre “huérfanos” y que LH no entra nunca en competencia con el mercado. La Comisión propondrá igualmente el cese en la cobertura de un valor cuando considere que ha perdido su condición de “huérfano”. La Comisión velará por el cumplimiento del Código de Conducta de LH.
¿Cómo es el producto de análisis fundamental de LH?
- Con proyecciones financieras:la metodología seguida por LH será la del análisis fundamental “clásico”. Basado por tanto en un conocimiento profundo de los negocios analizados y en una buena modelización de las proyecciones financieras. No estamos ante un proyecto de análisis ni cuantitativo ni técnico.
- Sin recomendación ni valoración: para LH el valor del análisis (especialmente cuando hablamos de “small caps”) está en las proyecciones financieras. Y no en la valoración. Ni en la recomendación. LH no emitirá recomendaciones (no dirá “comprar o vender”), no valorará ni publicará precio objetivo. Lo que supone una importante diferencia respecto al producto tradicional del Sell Side.
- Calidad técnica: el objetivo del producto de LH es ser útil al mercado. Para ello se pondrá todo el foco en que la calidad técnica del análisis sea la máxima.