Perfil
Aena (sociedad mercantil estatal) es el primer operador del mundo por volumen de pasajeros. Además de la propietaria de dos de los diez aeropuertos más importantes de la Unión Europea en términos de pasajeros: Madrid (5º puesto en el ranking según Airports Council International (“ACI”)) y Barcelona (9º puesto). La amplitud de la red de aeropuertos de Aena (46 aeropuertos y 2 helipuertos en España), junto con la diversidad de los mismos, le ha permitido obtener una amplia experiencia en la gestión de aeropuertos de distinta tipología y tamaño.
Aena también disfruta de una gran proyección fuera de España, como refleja la presencia en 23 aeropuertos internacionales a través de participaciones directas, incluyendo el aeropuerto londinense de Luton, del que posee el 51% del capital y el 100% del Grupo Nordeste de aeropuertos (6) en Brasil.
Con la gestión llevada a cabo en los últimos años se ha logrado la viabilidad económica de la Compañía. Los pilares de crecimiento han sido fundamentalmente tres: la mejora de la eficiencia en la gestión y reducción de costes, el incremento del volumen de ingresos tanto aeronáuticos como comerciales, y la racionalización de las inversiones. La puesta en marcha de un ambicioso plan de reducción de costes, así como medidas para la mejora de la eficiencia operativa y de la productividad ya han dado sus frutos.
Aena ha realizado en la última década un importante esfuerzo inversor que ha situado a sus aeropuertos entre los más modernos y competitivos del mundo, con unas infraestructuras de primer nivel y un elevado potencial de crecimiento. Las necesidades de inversión se han reducido significativamente, al haberse dotado a los aeropuertos de la red de la capacidad necesaria para absorber futuros crecimientos de tráfico en los próximos años. Concluido un periodo de importantes inversiones en nuevas infraestructuras, se plantea un nuevo escenario de racionalización, dando prioridad a las mejoras en mantenimiento y a las inversiones en seguridad, sin reducir la calidad del servicio.
Este conjunto de medidas llevadas a cabo tanto por la vía de los gastos como de los ingresos, ha supuesto una importante reestructuración de la Compañía y afianza su rentabilidad.
Desde el 11 de febrero de 2015, Aena cotiza en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.