Actualidad

Latinoamérica, una región con potencial para el inversor

El pasado 26 de enero, Domingo García Coto, Director del servicio de estudios de BME participó en el encuentro anual de Aseafi (Asociación Española de Asesores Financieros). En el “ Overview 2023”, grandes gestoras dieron a conocer sus perspectivas macro globales y posicionamiento estratégico por áreas geográficas para este año que empieza.
3 de febrero de 2023

García Coto destacó que Latinoamérica es una región importante en el contexto económico emergente mundial que cuenta con un posicionamiento geográfico privilegiado, unos recursos naturales y una demografía atractiva y también con activos invertibles. Todo ello le confiere un potencial privilegiado de desarrollo a medio y largo plazo y por tanto un gran potencial como objetivo de inversión. Por ello, siempre tiene y tendrá que estar en el radar de los analistas, de los asesores y gestores financieros a la hora de diseñar estrategias de inversión diversificada. El reto es encontrar el “timing”, el momento de entrada y salida, que dada la complejidad de los mercados no es una tarea sencilla.

En 2022, las Bolsas y los índices Latinoamericanos han sido reflejo de un mayor optimismo sobre la región y han destacado como no lo hacían desde hace años en el contexto mundial. Si los índices globales mundiales de Bolsa han perdido alrededor del 19,5%, Indices de Latam como el MSCI Emerging Markets Latam se ha quedado prácticamente en cero, el Latibex Top del mercado español para valores latinoamericanos en euros ganaba un 7,8% o el Indice Bovespa de Brasil lo hacía un 4,7%. Ya en las tres primeras semanas de 2023, a pesar de los acontecimientos en algunos países de la región,  el índice Latibex Top sube casi un 3% o el Latibex Brasil algo más del 3%, datos que parecen confirmar una buena tendencia apoyada por el buen comportamiento generalizado del conjunto de mercados emergentes.

Entre las razones que explican el buen comportamiento de los mercados bursátiles latinoamericanos en 2022 está la reacción temprana de los Bancos Centrales latinoamericanos, que han subido de forma contundente los tipos de interés desde sus mínimos a principios de 2021 para combatir la inflación, propiciando un mejor comportamiento de las divisas latinoamericanas frente a la apreciación generalizada del dólar estadounidense respecto las principales monedas globales.

Las cifras resultan muy ilustrativas: desde los mínimos del año 2021 hasta finales de 2022, el Banco Central de Brasil ha elevado los tipos 11,75 puntos; México, 6,5 puntos; Colombia, 10,25 puntos; Chile, 10,75 puntos; y Perú 7,5 puntos. La corrección de la inflación se ha empezado a notar desde mitad del año pasado en las economías más grandes de la región. Dicha moderación se debe a la contracción o estabilización del precio de algunas materias primas y productos energéticos, entre otros, pero también a la actuación de los Bancos centrales de la región.  Las divisas de la región han mostrado fortaleza tanto en el pasado año 2022 como en el inicio de 2023.

La inestabilidad social y política afectan por supuesto a la inversión en Latinoamérica que se refleja en una mayor volatilidad. Por el momento, los daños en los mercados de acciones están siendo limitados, pero sin duda les ha restado algo de potencial en este inicio del año. Esto supone que su potencial permanece intacto, más teniendo en cuenta que por ejemplo que en Brasil se estima un crecimiento de resultados de las empresas del 17% (a diferencia de la caída del 13% en China).  En el escenario social y político hay aspectos positivos y negativos. Por ejemplo, hay consenso en general en que las instituciones han mejorado o que la prudencia fiscal está siendo razonable en los nuevos gobiernos; por el lado negativo, la desigualdad social sigue siendo muy elevada, agravada incluso por la pandemia, y la frustración de la población por la escasa movilidad social

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]