Actualidad

Las Acciones de Lealtad, una realidad en España

BME, a través de Iberclear, su depositario central de valores ha puesto en marcha un procedimiento para gestionar los programas de acciones de lealtad para aquellos emisores que deseen incorporar estas acciones en sus estatutos.
22 de julio de 2024

A través de las acciones de lealtad, los emisores podrán modificar la proporción entre el valor nominal de la acción y el derecho de voto para conferir un voto doble a cada acción. Para ello, el titular de los valores deberá haber sido un mismo accionista durante, al menos, dos años consecutivos ininterrumpidos desde la fecha de inscripción en el Libro de Registro Especial.

Este Libro de Registro Especial incluirá la información de todos los accionistas que hayan indicado que quieren acceder a la posibilidad del voto doble y será gestionado por el emisor o un proveedor del mismo.

Adicionalmente el emisor nombrará una Entidad Autorizada que será quien se encargará de las gestiones relacionadas con el programa de Acciones de Lealtad establecido.

Con la inclusión de la figura de acciones de lealtad se busca fomentar la implicación a largo plazo de los accionistas en las compañías cotizadas. A cambio los accionistas obtendrán el doble de derechos de voto que en una acción ordinaria.

El servicio puesto a disposición por Iberclear consiste en la gestión a través de 3 ISINes distintos, el ISIN ordinario, el ISIN de fidelización y el ISIN de voto doble o de Lealtad.

a)     ISIN de Fidelización: bajo este código ISIN se identificarán, una vez validado por el emisor o su Entidad Autorizada, aquellas acciones respecto de las que el titular haya solicitado su inscripción en el Libro de Registro Especial y no hayan cumplido todavía el plazo establecido por el emisor para obtener la atribución del derecho de voto doble.

b)     ISIN de Lealtad o de Voto Doble: bajo este código ISIN se identificarán aquellas acciones que, al haber cumplido el plazo mínimo establecido por el emisor bajo el ISIN de Fidelización, tengan reconocido el derecho de voto doble.

El saldo total de la emisión no variará, sino que estará dividido en 3 tipos distintos de acciones, a semejanza de lo que sucede con aquellas compañías con tipos de acciones A y B que confieran derechos distintos.

PROCESO

El alta en el Libro de Registro Especial se realizará mediante un evento corporativo de canje que la Entidad Autorizada por el emisor gestionará con Iberclear.

Cuando un accionista indique a su custodio que quiere participar en el programa de acciones de lealtad, dicho custodio deberá enviar una instrucción de participación en el evento de canje.

A través de un primer canje se intercambiará la posición del ISIN ordinario por el ISIN de Fidelización y transcurrido el tiempo necesario, a través de un segundo canje, se intercambiará la posición del ISIN de Fidelización al ISIN de Lealtad o voto doble.

El emisor y su Entidad Autorizada deben autorizar la inscripción en el Libro de Registro Especial una vez validen la información que hayan requerido al accionista.

No se podrán negociar ni intercambiar las acciones de lealtad en sus ISIN de fidelización ni en el ISIN de Lealtad o voto doble, salvo en los supuestos específicos que incluye la ley como sucesión mortis causa, modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles o transmisión entre sociedades del mismo grupo.

Como publica Expansiónla posibilidad de incorporar en sus estatutos la figura de las acciones de lealtad es una posibilidad más para los emisores españoles desde la aprobación de la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras relacionadas con el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

Las acciones de Lealtad ya están implementadas en otros países como Francia o Italia donde los accionistas pueden acceder al voto doble de aquellas compañías que así lo han puesto en marcha.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]