El Iberian Digital Forum, organizado en colaboración con BBVA y ODDO, , se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de 56 empresas españolas y 196 inversores registrados, con un total de 799 reuniones celebradas. Este formato virtual permitió una amplia participación y facilitó la conexión entre las cotizadas y los inversores demás de 15 países entre los que destacan Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Canadá. Es la tercera edición de este foro que logró superar las cifras de años anteriores: un 16% más de inversores y un 18% más de reuniones celebradas.
El segundo evento, celebrado en París, tuvo un formato presencial y fue altamente valorado por los participantes de cara a mantener un trato más cercano y distendido. En él, una decena de compañías españolas, tanto de Bolsa como de BME Growth, tuvo la oportunidad de reunirse con 39 inversores venidos de distintos países europeos, logrando un número significativo de 60 reuniones. El objetivo de este evento fue fomentar el contacto directo y continuo entre las empresas y los inversores. Las compañías participantes fueronCAF, Dominion Global, Ebro Foods, Gigas Hosting, Greening, Grenergy, Logista, Prosegur, Sacyr y Técnicas Reunidas.
Para las compañías españolas este tipo de iniciativas son especialmente interesantes ya que los inversores internacionales son propietarios del 49% del valor de mercado de las empresas cotizadas en la Bolsa española (*).
El equipo de Corporate Access de BME está trabajando ya en la organización del siguiente foro fuera de España. Se llevará a cabo en diciembre en Ginebra, de manera presencial, y estará destinado a inversores suizos. Se espera que a este evento acuda una docena de empresas españolas para que puedan presentar sus proyectos y establecer contactos valiosos con inversores internacionales.
Estas iniciativas facilitan a las empresas y los inversores alcanzar sus objetivos en el mercado español. Los inversores disponen de una información actualizada y detallada de la situación de las cotizadas y tomarán las decisiones de inversión de una manera más eficiente. Por su parte, las compañías aprovechan estos contactos para incrementar su visibilidad, contrastar sus planes de negocio y, por tanto, aumentar su capacidad de financiación, su liquidez y su prestigio.
Esta es la experiencia de tres de las cotizadas presentes en el evento:
Alberto Gárgoles, Head of Investor Relations de Sacyr
“Valoramos muy positivamente el esfuerzo que hace BME por ayudar a las compañías españolas en su visibilidad en el mercado. Este tipo de foros nos ayudan a entablar relaciones con nuevos y/o existentes inversores de la compañía. La organización es perfecta, pudiendo tener durante una jornada audiencia en 6 o 7 reuniones con diferentes tipos de inversores. Además, la versatilidad entre reuniones one&one y one to few lo hace todavía más interesante. Animamos a continuar con esta gran iniciativa.”
Manuel de Luna, Investor Relations and Financial Institutions Manager de Ebro Foods
“Participar en el foro organizado por BME en París es fundamental para nosotros. Nos brinda visibilidad y la oportunidad de presentar nuestra estrategia ante inversores institucionales franceses. Nuevamente, el evento estuvo muy bien organizado, permitiéndonos captar la atención de numerosos y valiosos potenciales inversores.”
Ainara Areizaga, Directora de Relación con Inversores de CAF
Nuestra asistencia a la conferencia nos ha permitido acceder a una nueva base inversora en Francia, país en el que ya tenemos una presencia accionarial importante. La mayoría de las reuniones fueron Discovery, lo cual nos brinda la oportunidad de generar nuevo interés y demanda. El brochure con la descripción y detalles de cada inversor me pareció interesante y de utilidad.
(*) Fuente: Servicio de Estudios de BME. Julio 2024