Actualidad

BME da el primer paso hacia la liquidación en D+1 con la OPS de Cox

18 de noviembre de 2024

Después de casi un año de trabajo, y con el objeto de mejorar los procesos de OPV y OPS correspondientes a una primera admisión a negociación en Bolsa y colocaciones aceleradas correspondientes a acciones de nueva emisión emitidas en el marco de una ampliación de capital, BME ofrece a los emisores la posibilidad de aplicar un ciclo de liquidación de D+1 (es decir, un día después de la transacción) a estos tipos de operaciones. También se mantiene la posibilidad de seguir liquidando esta operativa en un ciclo de liquidación de D+2.

El pasado 15 de noviembre se aplicó este nuevo procedimiento por primera vez en producción, liquidándose con éxito la primera admisión a negociación en Bolsa bajo un ciclo de liquidación de D+1 en el mercado español. Fue con motivo de la incorporación al mercado de Cox, compañía del sector de agua y energía, que realizó una Oferta Pública de Suscripción (OPS) por un valor de 175 millones de euros a un precio final de 10,23 euros por acción, aplicable a 17.106.549 acciones ordinarias de nueva emisión suscritas en la Oferta. La liquidación en D+1 se realizó exitosamente y marcó un hito en el mercado español.

La principal ventaja que aporta la reducción del ciclo de liquidación radica en la reducción en un día de la prefinanciación que respalda la emisión de las acciones nuevas emitidas, que transcurre entre el momento de su desembolso y la liquidación de la oferta. Al mismo tiempo, el nuevo procedimiento mantiene la seguridad y eficiencia que la operativa bursátil aporta a todos los intervinientes en este tipo de operaciones.

De forma simplificada, el siguiente cuadro refleja el procedimiento existente en la actualidad para la ejecución y liquidación de operaciones de ofertas públicas de suscripción y venta de acciones y colocaciones aceleradas siguiendo un ciclo de liquidación de D+2.

Del mismo modo, el siguiente cuadro refleja el nuevo procedimiento para la ejecución y liquidación de operaciones de ofertas públicas de suscripción y venta de acciones y colocaciones aceleradas siguiendo un ciclo de liquidación de D+1.

Este procedimiento puede considerarse en el mercado español como la antesala de la próxima armonización de los mercados europeos al mercado americano que, desde mayo de este año, ya liquida sus operaciones de compraventa de valores de acuerdo con un ciclo de liquidación de D+1. Europa trabaja con el fin de implementar la reducción del ciclo de liquidación, previsiblemente, para finales de 2027. Esta novedad que BME ofrece no se enmarca dentro de ese proceso de transformación general de los mercados, pero sí puede considerarse un primer paso dados los ajustes técnicos que ha tenido que llevar a cabo.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]