Javier Hernani, consejero ejecutivo de BME, señaló que los mercados de renta fija han sido pioneros en facilitar financiación al sector a través de bonos verdes, sociales y sostenibles, especialmente por parte de los emisores públicos (Gobierno y Comunidades Autónomas). “Sin embargo, solo 16 compañías del sector están cotizadas en Bolsa, una cifra que es claramente mejorable”, apuntó. Monserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la CNMV, también destacó la importancia para el sector de poder financiarse en los mercados, especialmente en renta variable, y destacó las últimas medidas anunciadas para facilitar el registro de folletos, “una iniciativa en la que estamos trabajando intensamente conjuntamente con BME”.
También participó en el evento Juan Cruz, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, quien subrayó que el sector es probablemente uno de los más demandantes de financiación para afrontar la carrera por las patentes y la investigación, “en la que todos nos jugamos tanto”.
Oportunidades y fortalezas del sector en España
Según Rocío Arroyo (ASEBIO), Fina Lladós (Farmaindustria) y Jordi Xiol (Ysios Capital), el desarrollo de un fármaco puede requerir inversiones de entre 1.000 y 2.000 millones de euros y un plazo promedio de 10 a 12 años para llegar al mercado. Si bien en España se cuenta con talento y capacidad científica, la disponibilidad de capital es limitada, especialmente en comparación con Estados Unidos y hubs europeos como Londres o Frankfurt.
Puntos críticos destacados:
Estrategias para un mercado de capitales más eficiente
Durante la segunda mesa redonda, en la que participaron dos del sector Atrys y Orizon se indentificaron también ideas muy interesantes. Santiago de Torres (Atrys Health) y Carlos Buesa (CEO de Oryzon) abordaron soluciones estratégicas para fortalecer la relación entre el sector de Ciencias de la Vida y los inversores:
También identificaron algunas propuestas entre las que destacaronfacilitar mecanismos como la disponibilidad de acciones “in the shelf” para agilizar operaciones, reducir procedimientos excesivos que dificultan la inversión o aumentan los costes y realizar un entrenamiento de directivos para mejorar la narrativa y las relaciones con inversores internacionales, especialmente americanos.
Conclusión: un Sector en transformación
La clausuracontó con la presencia de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, y Cristina Garmendia, socia fundadora de SILO y presidenta de COTEC.Como conclusión destacaron que las empresas biotech españolas tienen dos opciones claras para su crecimiento: ser adquiridas por grandes farmacéuticas o acceder al mercado de capitales