El IBEX® Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

12 de junio de 2024
  • El índice, que mide la presencia femenina en el Consejo de Administración y en la alta dirección de las empresas, incorpora once nuevos miembros
  • El IBEX® Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%

Nuevo récord en el número de componentes del IBEX® Gender Equality, el índice que reúne a los cotizadas españolas más avanzadas en igualdad de género. El Comité Asesor Técnico ha decidido la incorporación de once nuevas compañías y la salida de cinco, por lo que el índice pasará a estar compuesto por 58 empresas, frente a las 52 que tiene hasta ahora. Los cambios serán efectivos a partir del 24 de junio.

El índice de referencia sobre la igualdad de género en las compañías cotizadas españolas se revisa anualmente en base a la información publicada por la CNMV sobre la presencia de mujeres en los órganos de decisión de las compañías. Forma parte del índice cualquier compañía del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) que tenga entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección.

En esta última revisión entran en el índice ACS, Acerinox, Adolfo Domínguez, Airtificial, Clínica Baviera, Grupo Catalana Occidente, Iberpapel, Minor Hotels, Prosegur, Renta 4 y Sacyr,  mientras que salen de él Prosegur Cash, Gestamp, Grifols, Indra y Melia Hotels. Continúan formando parte del índice Atresmedia, Audax Renovables, Aena, Almirall, Alantra, Acciona, Acciona Energía, Atrys, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Cie Automotive, Cellnex, Inmobiliaria Colonial, Dia, Global Dominion, Ebro Foods, Ence, Enagás, Faes Farma, GAM, Grenergy, IAG, Iberdrola, Inditex, Línea Directa, Logista, Lar España, Mapfre, Duro Felguera, Metrovacesa, Nicolás Correa, Deoleo, Oryzon Genomics, Pharma Mar, Prim, Prisa, Redeia, Repsol, Realia, Laboratorios Rovi, Sabadell, Santander, Soltec, Telefónica, Unicaja y Vocento.

Carmen López, responsable de índices de BME, explica que “el número de componentes del IBEX® Gender Equality no ha parado de crecer desde su nacimiento, lo que refleja el compromiso de las cotizadas con la igualdad de género. En estos tres años, el  índice se ha consolidado como un claro medidor del avance de la igualdad en las cotizadas españolas, un factor que cada vez tienen más en cuenta los inversores a la hora de componer sus carteras”.

El IBEX® Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%.

El lanzamiento de índices sostenibles es parte de la estrategia de BME para impulsar las finanzas sostenibles.

En este enlace puedes encontrar más información sobre la familia de índices de sostenibilidad de BME, que se completa con los índices IBEX® ESG y con el FTSE4Good IBEX®.