BME lanza tres nuevos productos de datos analíticos sobre la actividad de los participantes del mercado

24 de junio de 2024
  • Flow Analytics & HHI Insights aportan métricas que permiten a los clientes entender mejor el comportamiento de los mercados de BME al nivel de órdenes
  • El servicio de actividad propia del intermediario ofrecerá a cada miembro de mercado métricas como el ranking diario de su operativa frente al resto del mercado

BME  ha lanzado tres nuevos productos de datos analíticos a fin de día, con información útil para los miembros del mercado. Los tres nuevos productos son Flow Analytics, HHI Insights y Actividad propia del intermediario. Los dos primeros ofrecen métricas sobre los flujos de actividad de los participantes en los mercados de BME, mientras que el tercero aporta información sobre el ranking de actividad diaria del propio miembro para cada título de renta variable cotizado, así como métricas de su propia operativa respecto a la del mercado. Estos productos estarán disponibles a partir del 24 de junio.

Tanto  Flow Analytics como HHI Insights ofrecen métricas que permite a los clientes entender mejor el comportamiento de los mercados de BME al nivel de órdenes. En concreto, el fichero de Flow Analytics reporta el flujo de órdenes en función de los tipos de operativa, por lo que el flujo de órdenes neto es compras menos ventas. Por su parte, HHI Insights, es un indicador que mide la concentración de mercado utilizando también las compras y las ventas. en las diferentes fases del mercado. Las métricas consisten en la combinación de los siguientes elementos:

• Tipo de orden: pasiva / agresiva.
  • Fase de mercado: mercado continuo, TAL o subasta (apertura, cierre o volatilidad).
  • Dato: volumen o efectivo.
  • Tipo de operativa: por cuenta propia o en nombre de terceros.

El producto HHI Insights incluye el grado de concentración aplicando la función del índice Herfindahl-Hirschman.

En cuanto al productoActividad propia del intermediario, actualmente BME  ofrece a los miembros, una vez al mes, el ranking mensual de actividad, en el que se incluye el volumen de actividad de todos los miembros y su ranking. Ahora se amplía ese producto con una serie de métricas diarias que se obtienen a partir de la actividad propia miembro en relación con el resto. Entre otras, el ranking diario de su operativa para cada título cotizado respecto al resto del mercado o métricas específicas de su actividad como hit-ratio, porcentaje de participación por fase de mercado, Ratio Agresivo / Pasivo, Top 1 Resting time,  etc. Este producto está enfocado a cada miembro de mercado, que recibirá información sobre su propia actividad.

BME Market Data se dedica al tratamiento, generación y comercialización de la información proveniente de los diferentes Mercados Regulados y Sistemas Multilaterales de Negociación de BME, así como el desarrollo de servicios de valor añadido dirigidos a la industria de mercados de valores. También ofrece productos especializados que cubren todos los instrumentos financieros cotizados en BME, tanto a través de la oferta de contenidos en tiempo real como de productos fin de día e históricos. Además, BME ofrece diferentes soluciones de conectividad y acceso a la información adaptadas a las necesidades y objetivos de sus Clientes y de los Miembros del Mercado.

Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

Actividad y Ranking de Intermediarios | BME Market Data
Datos Analíticos | BME Market Data