El IBEX® ESG alcanza los 49 componentes en su primera revisión

16 de septiembre de 2024
  • Entran en el índice Aena, Elecnor, IAG, Lar España, Neinor Homes, Puig y Tubacex
  • El indicador excluye a 4 valores al no formar ya parte de su universo de selección (formar parte del IBEX 35® o del IBEX® Medium Cap)
  • El índice, que mide el desempeño de las compañías en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza, alcanza los 49 componentes en su primera revisión tras su lanzamiento en octubre de 2023.

El Comité Asesor Técnico ha decidido la incorporación de siete nuevas compañías al índice IBEX® ESG, así como la salida de cuatro, al no formar ya parte del universo de selección (IBEX 35® o IBEX® Medium Cap), por lo que el índice amplía de 46 a 49 componentes. Entran Aena, Elecnor, IAG, Lar España, Neinor Homes, Puig y Tubacex,y salen Alba, Catalana Occidente, Grenergy y Prosegur. Los cambios serán efectivos a partir del próximo 23 de septiembre.

Tras esta revisión, el IBEX® ESG queda formado por los siguientes valores:

Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Aena, Almirall, Amadeus, Atresmedia, Bankinter, BBVA, CAF, Caixabank, Cellnex, Cie, Colonial, Dominion, Ebro, Edreams, Elecnor, Enagas, Ence, Faes, Ferrovial, Fluidra, Gestamp, Grifols, Iberdrola, Inditex, IAG, Lar España, Linea Directa, Mapfre, Meliá, Merlin, Neinor Homes, Pharma Mar, Puig, Redeia, Rovi, Sabadell, Sacyr, Santander, Solaria, Técnicas Reunidas, Telefonica, Tubacex, Unicaja, Vidrala y Viscofan.

Este índice de sostenibilidad se lanzó en octubre del año pasado con el objetivo de ofrecer información independiente al mercado sobre el grado de desempeño de las compañías en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza. El proveedor independiente Inrate es quien proporciona la información necesaria para la medición del impacto de las compañías

Puede optar a formar parte de los índices cualquier empresa que forma parte del IBEX 35® o del IBEX® Medium Cap con calificación ESG igual o superior a C+ (existen 12 niveles que van del A+ a D-). Además, las compañías deben cumplir con los Principios Global Compact de Naciones Unidas, y se tienen en cuenta determinados criterios de exclusión por actividades de negocio críticas para la sostenibilidad.

En este enlace puedes encontrar más información sobre la familia de índices de sostenibilidad de BME, que se completa con los índices IBEX® Gender Equality y con el FTSE4Good IBEX®.