Vamos a terminar esta serie de artículos sobre la desmutualización de las bolsas de valores explicando el proceso español. Permitidme que dedique el artículo entero a este proceso que fue, desde mi punto de vista, muy interesante y trascendente para la economía española y que trataré de detallar cuanto pueda. Pido perdón a mis compañeros y personas directamente involucradas que lean este artículo si creen que hay alguna imprecisión o que la secuencia de los hechos no es exactamente como la describo, hay muy pocas referencias en las que me pueda basar y fundamentalmente lo he hecho en base a mi propia experiencia y lo que me han contado las personas que me han rodeado a lo largo de todos estos años.
Me voy a remontar a una fecha clave para los mercados de valores en España: 1988, año en el que entra en vigor la reforma de la Ley del Mercado de Valores y que recientemente se ha vuelto a reformar. En los años siguientes a esta reforma de 1988, y en muy poco espacio de tiempo, hay una actividad casi frenética que supone cambios importantes y decisivos para las infraestructuras de mercado. Esta ley supuso, entre otras cosas:
Hasta entonces, en España existían cuatro bolsas de valores: Madrid (1831), Bilbao (1890), Barcelona (1915) y Valencia (1980). Bueno, a día de hoy siguen existiendo. La paulatina desaparición a lo largo de los años 80 de restricciones a los movimientos de capitales en los principales países occidentales originó una creciente movilidad de los recursos entre los grandes mercados europeos, esto puso de manifiesto la necesidad de realizar una profunda reforma de la Bolsa española.
Ley 24/1988 de 28 de julio, del Mercado de Valores. En 1988 se aprueba la Ley de reforma del Mercado de Valores (24/88) y su reglamento (DL 5/7/89), la cual, posibilitó la adquisición de una creciente importancia del Mercado de Valores español, permitiendo incorporarse de forma satisfactoria al mercado europeo de capitales a partir de 1992. En esta ley, las bolsas son centros de negociación administrados por sociedades anónimas denominadas sociedades rectoras, cuya única finalidad es dirigir y ordenar la negociación. Los socios son las sociedades y agencias de valores que adquieren a su vez la condición de miembro de una o varias bolsas de valores mediante la participación en el capital de la Sociedad Rectora.
En 1990 se creó Sociedad de Bolsas, participada 25% por las cuatro bolsas de valores. Un poquito antes, se importó el sistema de negociación electrónico CATS (Computer Assisted Trading System) de la Bolsa de Toronto, que también importó la Bolsa de París, y en el que empezaron a negociar electrónicamente el 24 de abril de 1989: Motor Ibérica, Papelera Española, NMQ, Tubacex y Altos Hornos. Funcionó estupendamente y a partir de noviembre de 1995 se cambió a la tecnología SIBE desarrollada íntegramente por la bolsa española dónde comenzaron a cotizar los valores del IBEX 35®.
El SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español) supuso que la negociación de las acciones se concentrara en un único libro de órdenes, paso muy relevante pues hasta ese momento se podían negociar los mismos valores en diferentes bolsas pudiendo hacerse incluso a precios distintos. De esta manera aumentaba enormemente la eficacia de la contratación en Bolsa ganando en volumen y transparencia. Esta implantación de un sistema electrónico centralizado para las cuatro bolsas supuso el fin de la contratación en corros a viva voz. Aunque definitivamente no fue hasta julio de 2009, desde 1995 la negociación en corros fue prácticamente residual.
Casi en el mismo momento, año 1989, se crearon los mercados de derivados en España. De no tener mercado de derivados, a que simultáneamente se crearan dos: uno en Barcelona, llamado MEFFSA, y otro en Madrid, llamado OM Ibérica. El mercado creado en Madrid era sucursal del Mercado sueco OM. Posteriormente capital español compró la participación sueca y paso a llamarse MOFEX. A pesar de que eran básicamente competencia el uno del otro, en esos momentos, terminaron creando un clima de cooperación e intercambio de información. Se dieron cuenta de que dicha competencia no era buena porque dividía la incipiente liquidez y generaba inestabilidad. Las ansias por lanzar nuevos productos, llevó a situaciones absurdas como la anécdota de la creación del IBEX 35, aunque se resolvió finalmente con armonía.
La historia es la siguiente. La pretensión en aquel momento era crear un índice compuesto por un número de valores reducido (30 ó 40) que representara ponderada y sectorialmente a la bolsa española y que permitiera relaciones de arbitraje, es decir, que fuera replicable. La idea era hacer un índice a imagen y semejanza de lo que había en otros mercados como el DAX alemán (30 valores) o el CAC-40 francés que habían comenzado a cotizar con fecha valor un par de años antes (1987 y 1986) y sobre el cuál poder utilizarlo como subyacente de opciones y futuros. MEFFSA publicó el MEFF30, MOFEX construyó el FIEX-35 (posteriormente IBEX-35), mientras que Sociedad de Bolsas también inició los estudios para la elaboración de un índice (al que incluso algunas personas dicen que se le llegó a denominar CATS-28, aunque esto último no he podido confirmarlo nunca).
Ante esta situación y para evitar la existencia de varios índices con una misma finalidad, se llegó a un acuerdo por el que Sociedad de Bolsas adquirió los otros dos índices (por 30 millones de pesetas, 180.000€) de manera que sólo tuviera continuidad el índice IBEX 35®. Sociedad de Bolsas gestiona el índice desde entonces, cediéndolo al mercado de derivados para que sea activo subyacente de futuros y opciones. Para culminar esta pequeña referencia histórica, comentar que poco después y con el objetivo de conseguir una estructura más eficiente, se llegó al acuerdo de fusionar ambos mercados de derivados bajo la denominación MEFF Sociedad Holding de Productos Financieros Derivados, S.A. (20 de diciembre de 1991), dónde pasaron a denominarse MEFF Sociedad Rectora de Productos Financieros de Renta Fija, S.A. con sede en Barcelona y MEFF Sociedad Rectora de Productos Financieros de Renta Variable, S.A. con sede en Madrid(1).
El 14 de diciembre de 1992, comenzó a funcionar el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV), como depositario central de valores españoles cotizados en Bolsa. En sus comienzos, fue el encargado de realizar la transformación de títulos físicos en anotaciones en cuenta. A finales de los años 90 y primeros de los 2000, en España no éramos ajenos a la realidad que nos rodeaba (procesos de desmutualización en todas las bolsas) y se produjeron las primeras fusiones para ganar tamaño y poder competir en el cada vez más complejo y competitivo mundo de las infraestructuras de mercado, que estaban siendo muy condicionadas por todos los cambios tecnológicos que estaban sucediendo.
En 2001, se creó el Holding mF (mercados financieros) en el que se fusionaron MEFF, AIAF y SENAF. Muy poquito antes, había yo entrado a trabajar en Instituto MEFF. Todos ellos teníamos nuestra sede en Torre Picasso y fue una fusión muy rápida y eficiente. AIAF es el mercado de renta fija privada (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros) y SENAF una plataforma de negociación de deuda pública. SENAF venía de denominarse Infomedas (1994) y fue consecuencia de que los cuatro brokers más importantes de deuda pública (All Trading, Gesmosa, Capital Markets y CIMD) se pusieran de acuerdo para crear una plataforma que concentrara toda la negociación para aumentar la liquidez y la trasparencia de la deuda pública española.
En el año 2002, formalmente en junio de 2001, se produjo la integración de las Bolsas y Mercados Españoles en BME. Además de las cuatro Bolsas, se unieron el Holding mF (MEFF, AIAF y SENAF) e IBERCLEAR, que por aquel entonces se llamaba 'Promotora para la Sociedad de Gestión de los Sistemas Españoles de Liquidación'. En abril de 2003 se constituyó formalmente IBERCLEAR compañía que recogía la actividad liquidadora y depositaria de los valores de renta variable (SCLV) y renta fija privada (ESPACLEAR) y al que se añadió CADE, la central de balances para la liquidación y depositaría de deuda pública que hasta entonces había pertenecido al Banco de España.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) se convierte así en el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España y comienza a competir con el resto de mercados europeos. BME salió a cotizar en el año 2006, completando así el proceso de desmutualización, y ha estado cotizando en la Bolsa española hasta junio del año 2020, año en el cual se completa la compra del grupo BME por parte del Grupo SIX, la bolsa suiza cuyo proceso ya hemos comentado anteriormente.
Fuentes y notas:
1Para conocer mejor la historia del mercado de derivados español se recomienda el libro “La creación del Mercado de Derivados Financieros” de Josep Manuel Basáñez y Domingo Sarsa de la colección Estudios & Investigación editado por Bolsas y Mercados Españoles.
Fuente: Funds People, en colaboración con Enrique Castellanos, director de Instituto BME.
El proceso de desmutualización de las bolsas de valores (Parte I) 31 de enero de 2024 |
El proceso de desmutualización de las bolsas de valores (Parte II) 29 de febrero de 2024 |